Ficha

Cuidado de cónyuge, pareja de hecho o pariente por consanguinidad o afinidad hasta el 2.º grado, o aún de grado más lejano si mediara convivencia que padezca enfermedad grave continuada o que sea drogodependiente
DATOS GENERALES
Código RDEN
Denominación Permiso para el cuidado de cónyuge, pareja de hecho o pariente por consanguinidad o afinidad hasta 2.º grado, o aún de grado más lejano si mediara convivencia que padezca enfermedad grave continuada o que sea drogodependiente.
Breve descripción Este procedimiento permite al pesonal docente e investigador de la UPV/EHU solicitar un permiso para el cuidado de cónyuge, pareja de hecho o pariente por consanguinidad o afinidad hasta el 2.º grado, o aún de grado más lejano si mediara convivencia que padezca enfermedad grave continuada o que sea drogodependiente en proceso de rehabilitación, consistente en la reducción de la jornada de trabajo (1/2, 1/3, 1/5) aplicable a las horas lectivas, a las de tutoría y al resto de las obligaciones, con la reducción proporcional de sus retribuciones, incluida una reducción proporcional del número de horas de vacaciones.
Servicio o unidad responsable Vicegerencia de Personal- Servicio de PDI.
Requisitos de la persona solicitante Ser personal docente e investigador de la UPV/EHU.
DATOS DE TRAMITACION
Forma de iniciación A solicitud de la persona interesada.
Forma de tramitación Vía telemática.
Lugar de tramitación Portal de personal de PDI
Plazo de solicitud 10 días días de antelación al inicio del permiso.
Requisitos Cumplimentar la solicitud y firmarla electrónicamente.
Documentación requerida para su tramitación - Solicitud.
- Libro de familia (a aportar junto a la solicitud).
- Certificado de convivencia, en su caso ( a aportar junto a la solicitud).
- Certificado médico (a aportar junto a la solicitud).
- Si la persona solicitante es personal investigador contratado (PIC) se recomienda que junto a la solicitud aporte justificante en el que se manifiesta la constancia del responsable de proyecto o del director de tesis.
Número de trámites o actuaciones administrativas - Acceder a la aplicación identificándose con alguno de los certificados electrónicos admitidos por la Universidad.

- Cumplimentar el formulario, adjuntando la documentación exigida, y firmarlo digitalmente.

- El sistema de forma automática registra la solicitud en el registro general.

- La persona solicitante recibe por correo electrónico un resguardo de la solicitud registrada y sellada.

- Tras la tramitación, la persona solicitante recibe un aviso en su correo electrónico indicándole que la resolución está en el buzón de notificaciones.

Servicio o unidad responsable de la tramitación - Validación del Director/a del Departamento a que esté adscrita la persona solicitante: 3 días.

- Validación del Decano/a o del Director/a del Centro a que esté adscrita la persona solicitante: 3 días.

- Resolución del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador: 4 días.
Duración del permiso Reducción en un 1/2, 1/3, o 1/5 de su jornada laboral.
Observaciones Será obligatorio indicar en el formulario de solicitud el tipo de reducción que se solicita.
Normativa aplicable - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

-Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

- Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

- Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo para el personal de la UPV/EHU de 1996.

- Convenio Colectivo del personal laboral docente e investigador de la UPV/EHU.

- Acuerdo condiciones de mejora del Acuerdo Regulador y del Convenio Colectivo del personal docente e investigador de la UPV/EHU.

- Acuerdo de la Mesa Negociadora, de 16 de septiembre de 2011, sobre las condiciones de trabajo del personal docente e investigador funcionario de la UPV/EHU.

- Reglamento por el que se regula el Uso de los Medios Electrónicos de la UPV/EHU y se crea la Sede Electrónica.

- Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro General y de creación del Registro Electrónico de la UPV/EHU.

- Normativa por la que se crea el Catálogo de Procedimientos Electrónicos de la UPV/EHU.

- Resolución del Secretario General de la UPV/EHU de fecha 18 de diciembre de 2014 por la que se implanta el procedimiento electrónico de diversas licencias y permisos para el personal docente e investigador de la Universidad y se incorpora al catálogo de procedimientos.
Plazo de resolución 10 días.
Efectos del silencio Positivo.
Fin vía administrativa Sí.
Recursos/Alegaciones Si la persona recurrente es PDI funcionario:

- Recurso de reposición ante el Rector, 1 mes.
- Recurso contencioso-administrativo, 2 meses.

Si la persona recurrente es PDI laboral:

- Acción judicial ante Juzgados de lo Social, 2 meses.
Información de interés Manual de ayuda para el uso de la aplicación de solicitud de permiso/licencia.
Documentación
Documentación requerida para su tramitación - Solicitud

- Libro de familia.

- Certificado de convivencia, en su caso

- Certificado médico

acceso Firma