Ficha

Por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario de un familiar de grado más lejano si mediara convivencia.
DATOS GENERALES
Código LAP7
Denominación. Permiso para ausentarse del trabajo por causa mayor por motivos familiares
Breve descripción Este procedimiento permite al personal docente e investigador de la UPV/EHU solicitar permiso retribuido para ausentarse del trabajo por causa mayor por motivos familiares.

La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas en el presente apartado equivalentes a cuatro días al año, conforme a lo establecido en convenio colectivo o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras aportando las personas trabajadoras, en su caso, acreditación del motivo de ausencia
Servicio o unidad responsable Vicegerencia de Personal- Servicio de PDI.
Requisitos de la persona solicitante Ser personal docente e investigador de la UPV/EHU.
DATOS DE TRAMITACION
Forma de la iniciación A solicitud de la persona interesada.
Forma de la tramitación Vía papel
Lugar de la tramitación Aplicación de licencias y permisos del PDI
Plazo de solicitud Con anterioridad al hecho causante. En la mayoría de los casos, sin embargo, no es posible realizar la solicitud con anterioridad al hecho causante, puesto que se tratan de circunstancias imprevisibles, solicitándolo a posteriori. No obstante, el personal deberá comunicar la ausencia a su superior inmediato
Requisitos
Cumplimentar la solicitud y firmarla electrónicamente.
Documentación requerida para su tramitación -Solicitud.
- Acreditación del motivo de ausencia
Número de trámites o actuaciones administrativas Acceder a la aplicación identificándose con alguno de los certificados electrónicos admitidos por la Universidad.

- Cumplimentar el formulario, adjuntando la documentación acreditativa requerida en cada caso, y firmarlo digitalmente.
Servicio o unidad responsable de la tramitación -Validación del Director/a del Departamento a que esté adscrita la persona solicitante: 1 día.

- Resolución del Decano/a o del Director/a del Centro a que esté adscrita la persona solicitante: 2 días
Duración del permiso -cuatro días al año
Observaciones El disfrute de los días habrá de tener lugar necesariamente en las fechas en que se produzcan los supuestos de hecho.

GRADOS:

-1.º grado: Padre/madre, hijo/a.
-2.º grado: Abuelo/a, hermano/a, cuñado/a.
-3.º grado: Tío/a.
-4.º grado: Primo/a.
Normativa aplicable - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

- Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

- Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo para el personal de la UPV/EHU de 1996.

- Convenio Colectivo del personal Laboral docente e investigador de la UPV/EHU.

- Acuerdo condiciones de mejora del Acuerdo Regulador y del Convenio Colectivo del personal docente e investigador de la UPV/EHU.

- Acuerdo de la Mesa Negociadora, de 16 de septiembre de 2011, sobre las condiciones de trabajo del personal docente e investigador funcionario de la UPV/EHU.

Resolución de 13 de julio de 2022, de la Gerente de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, de corrección de errores de la Resolución de 1 de abril de 2022, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de 23 de marzo de 2022, de la Comisión Intersectorial para la Igualdad de la UPV/EHU.

- Resolución del Rector de la UPV/EHU por la que se acuerda la delegación de la competencia de concesión de determinadas licencias a favor de las y los Decanos y de las y los Directores.

- Reglamento por el que se regula el Uso de los Medios Electrónicos de la UPV/EHU y se crea la Sede Electrónica.

- Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro General y de creación del Registro Electrónico de la UPV/EHU.

- Normativa por la que se crea el Catálogo de Procedimientos Electrónicos de la UPV/EHU.

- Resolución del Secretario General de la UPV/EHU de fecha 18 de diciembre de 2014 por la que se implanta el procedimiento electrónico de diversas licencias y permisos para el personal docente e investigador de la Universidad y se incorpora al catálogo de procedimientos.
Plazo de resolución - 3 días
Efectos del silencio Positivo
Fin vía administrativa
Documentación
Documentación requerida para su tramitación - Solicitud (a aportar a posteriori)

- Certificación de hospitalización (a aportar a posteriori) (a aportar a posteriori)

- Libro de familia (a aportar a posteriori) (a aportar a posteriori)

- Certificado de convivencia, en caso de convivencia (a aportar a posteriori) (a aportar a posteriori)

- (a aportar a posteriori)

acceso Firma