Ficha

Paternidad
DATOS GENERALES
Código LPA
Denominación Licencia de paternidad para el PDI.
Breve descripción Este procedimiento permite al personal docente e investigador de la UPV/EHU solicitar licencia de paternidad por el nacimiento, adopción o acogimiento.
Servicio o unidad responsable Vicegerencia de Personal- Servicio de PDI.
Requisitos de la persona solicitante Personal docente e investigador que haya sido padre de un hijo/a o haya acogido.
DATOS DE TRAMITACIÓN
Forma de iniciación A solicitud de la persona interesada.
Forma de tramitación Vía papel
Lugar de tramitación Registro General
Plazo de solicitud Con anterioridad al hecho causante. Si no es posible, durante los 15 días siguientes al nacimiento del hijo/a o acogimiento. No obstante, el personal deberá comunicar la ausencia a su superior inmediato en el día que se produjera la ausencia.
Requisitos Cumplimentar la solicitud firmada por la persona interesada y el Decano/a o Director/a de Centro
Documentación requerida para su tramitación - Solicitud.
- Fotocopia del Libro de Familia o Partida de Nacimiento, decisión judicial o administrativa del acogimiento, o resolución judicial de adopción, en su caso.
- En caso de problemas clínicos de la madre o hijo/a: certificado médico.
- Si el alumbramiento tuviera lugar a más de 150 km del lugar de residencia: certificación del lugar de nacimiento.
- Si la persona solicitante es personal investigador contratado (PIC) se recomienda que junto a la solicitud aporte justificante en el que se manifiesta la constancia del responsable de proyecto o del director de tesis.
Número de trámites o actuaciones administrativas
- Cumplimentar el formulario, adjuntando la documentación requerida.

- Presentar la solicitud en el registro general de la UPV/EHU dirigida a la Sección del PDI.

- La persona solicitante debe aportar, en su caso, la documentación justificativa de la solicitud en el plazo de 15 días siguientes al hecho causante.

NOTA: En caso de no presentarse la documentación requerida se dará traslado a la Dirección de Profesorado para que, en su caso, incoe el procedimiento oportuno.
Servicio o unidad responsable de la tramitación - Validación del Director/a del Departamento a que esté adscrita la persona solicitante: 1 día.

- Validación del Decano/a o del Director/a del Centro a que esté adscrita la persona solicitante: 1 día.

- Resolución del Vicerrector de Personal Docente e Investigador: 1 día.
Duración del permiso 1 mes ininterrumpido a computar desde la fecha de nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

Si el alumbramiento diera lugar a complicaciones en el cuadro clínico de la madre o hijo/a o si tuviera lugar a más de 150 km del lugar de residencia habitual se ampliará en 2 días laborables.
Observaciones La UPV/EHU abonará un complemento a la prestación económica del INSS que garantice la percepción del 100% de las retribuciones.
Normativa aplicable - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

- Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

- Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo para el personal de la UPV/EHU de 1996.

- Convenio Colectivo del personal laboral docente e investigador de la UPV/EHU.

- Acuerdo condiciones de mejora del Acuerdo Regulador y del Convenio Colectivo del personal docente e investigador de la UPV/EHU.

- Acuerdo de la Mesa Negociadora, de 16 de septiembre de 2011, sobre las condiciones de trabajo del personal docente e investigador funcionario de la UPV/EHU.

- Reglamento por el que se regula el Uso de Medios Electrónicos de la UPV/EHU y se crea la Sede Electrónica.

- Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro General y de creación del Registro Electrónico de la UPV/EHU.

- Normativa por la que se crea el Catálogo de Procedimientos Electrónicos de la UPV/EHU.

- Resolución del Secretario General de la UPV/EHU de fecha 18 de diciembre de 2014 por la que se implanta el procedimiento electrónico de diversas licencias y permisos para el personal docente e investigador de la Universidad y se incorpora al catálogo de procedimientos.
Plazo de resolución 3 días.
Efectos del silencio Positivo.
Fin vía administrativa
Recursos/Alegaciones Si la persona recurrente es PDI funcionario:

- Recurso de reposición ante el Rector, 1 mes.
- Recurso contencioso-administrativo, 2 meses,

Si la persona recurrente es PDI laboral:


- Acción judicial ante Juzgados de lo Social, 2 meses.
Información de interés Manual de ayuda para el uso de la aplicación de solicitud de permiso/licencia.
Documentación
Documentación requerida para su tramitación - Solicitud.

- Fotocopia del Libro de Familia o Partida de Nacimiento, decisión judicial o administrativa del acogimiento, o resolución judicial de adopción, en su caso (a aportar a posteriori)

- En caso de problemas clínicos de la madre o hijo/a: certificado médico (a aportar a posteriori)

- Si el alumbramiento tuviera lugar a más de 150 km del lugar de residencia: certificación del lugar de nacimiento (a aportar a posteriori)

solicitud